Integrantes

U.U.P.P.

ESCRÍBANOS

Viernes de 14 a 17 hs.

COMUNÍQUESE CON LA SECRETARÍA.

Lunes 19 hs.

COMUNÍQUESE CON EL C.D.

Links de interés

Quiénes somos?

La Institución nació el 22 de noviembre de 1965 con la denominación de Federación Uruguaya de Pedicuros. Es recién a partir del otorgamiento de la Personería Jurídica el 26 de octubre de 1969, que pasa a ser Unión Uruguaya de Pedicuros y Podólogos, como lo es hasta nuestros días.

Y ¿porqué esta nueva denominación? Porque a partir de 1968, en la entonces llamada Escuela de Colaboradores del Médico (hoy Escuela Universitaria de Tecnología Médica), comienza a impartirse la enseñanza de la Podología, sumándose al ya existente curso oficial de esta disciplina, que se desarrolla en la Universidad del Trabajo del Uruguay. Ambos cursos se mantienen hasta hoy y, si bien hay algunas diferencias entre ellos -como la escolaridad exigida para ingresar-,  son cursos estatales que forman el mismo profesional de primer nivel.

Desde su creación, la U.U.P.P. ha estado sostenida y apoyada por prestigiosos Presidentes, muchos de los cuales fueron docentes de las mencionadas Escuelas Oficiales incluso simultáneamente.

Cronológicamente, ejercieron la Presidencia de la U.U.P.P.:  Apolinario Álvarez, Nelson C. Peyré, Román Vidal, Moisés M. Lizmi, Hugo A. Palanco, José Bruzzese, Susana Landini. Casi todos ellos en más de un período.

Actualmente, el Consejo Directivo está presidido por la colega Susana Landini e integrado por: Ariel Falchi en la secretaría general, Raquel Nadruz en la pro-secretaría, Lilián Ibarra en la Tesorería, Silvia Castro en la secretaría de actas, Hortensia Olivera como vocal. Desde hace unos años se ha designado a la colega Ma. Elena Rius como  corresponsal para el Interior del País.

Nuestra Institución tiene realizados a lo largo de su historia, XVII Congresos Nacionales; ha organizado en varias oportunidades Congresos Latinoamericanos aquí y también en el extranjero y ha llevado a cabo ya, dos Congresos Mundiales (1991 y 2006), con un rotundo éxito en cada ocasión.

Además, desde el año 2004 a la fecha se han incorporado ciclos anuales de Jornadas Podológicas teórico-prácticas, que se suman a un gran número de simposios, ateneos y conferencias científico-técnicas extra curriculares, así como cursos para post graduados y capacitación específicamente práctica dentro de las Jornadas.

Todo esto, a lo largo de nuestra historia, no ha hecho más que contribuir al enriquecimiento de los Profesionales egresados de las Escuelas oficiales, lo que en definitiva redunda en la jerarquización de la Profesión para una mejor atención del paciente.

Pedicuros y Podólogos

En el Uruguay  en este momento (desde hace más de cuarenta años) existen dos carreras oficiales que forman al mismo profesional, el cual egresa de cualquiera de las dos escuelas capacitado para atender todas las afecciones del pie o para reconocer aquellas que están fuera del alcance de sus tratamientos y encauzar al paciente hacia el profesional que corresponde. Vale decir, que dicho profesional realiza exactamente la misma tarea, ya sea egresado de la Escuela de Tecnología Médica o de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Y la diferencia que se hace habitualmente entre ambos cursos, es el nombre que se le da al egresado, llamándosele Podólogo a quien se recibe en el Hospital de Clínicas y Pedicuro al recibido en UTU.

1) UTU. Por un lado, la Universidad del Trabajo del Uruguay imparte desde el año 1959 cursos de pedicuría cuyos cambios a través de su historia (la de los cursos) han sido para mejorar la formación profesional, enriqueciendo programas, mejorando horas y lugares de práctica y llevando finalmente el curso a 2 años de duración.

2) EUTM. Por otro lado, la Escuela Universitaria de Tecnología Médica imparte desde el año 1968 el curso de Podología, cuyos cambios mejorado la formación profesional, exigiendo mejor escolaridad para el ingreso y extendiendo el curso a 3 años (incluído el  primer año, que es común a todos los cursos de la EUTM).

DIFERENCIAS:

1) Curso de PEDICURÍA, se egresa con título de PEDICURO. La UTU exige para ingresar, tener completo el ciclo básico de secundaria. El curso dura dos años y tiene una carga horaria de 1600 horas teórico-prácticas.Se realizan prácticas en diferentes centros de salud, residencias de ancianos y en las propias instalaciones de la UTU que cuentan con equipos completos a esos efectos.

2) Curso de PODOLOGÍA, se egresa con título de TÉCNICO EN PODOLOGÍA.La EUTM exige para ingresar, tener bachillerato completo de orientación científica. El curso dura dos años con una carga horaria de 1650 horas teórico y práctico.Se realizan prácticas en las instalaciones de la EUTM, 3° piso del Hospital de Clínicas, que cuenta con equipos completos a esos efectos.

COMENTARIO.

El desarrollo y evolución de nuestra Profesión está muy claro en el artículo que publicamos en esta página, “La enseñanza de la pedicuría en Uruguay”,  extractado de la exposición de uno de nuestros más recordados Presidentes, el Prof. Moisés M. Lizmi, en el Congreso Internacional de Podología en Florencia de octubre de 1970. 

Pero cabe hacer hincapié en el aspecto técnico de los profesionales que se forman en el Uruguay, por la calidad de la enseñanza que tratamos de mantener y aún mejorar y por el permanente esfuerzo de quienes estamos comprometidos con la Profesión, para hacerla cada vez más científica y resolutiva y cada vez con mayor inserción en el equipo médico.

Finalmente, la forma como se designa al Profesional Pedicuro o Podólogo, fue motivo de discusión en el 1er. Congreso Mundial de Comunicaciones en Podología realizado en Montevideo en 1991. Allí se vió que se hacía más patente la Unidad Latinoamericana de nuestra Profesión si acordábamos utilizar en toda América –por lo menos- una misma designación para el profesional de nuestra especialidad. Se optó por el término PODÓLOGO, dejando de lado los términos PODOLOGISTA, PODIATRA, CALLISTA, PEDICURO Y QUIROPODISTA, utilizados hasta entonces en varios países de América.

Sabemos que en Uruguay se siguen usando indistintamente las denominaciones PEDICURO y PODÓLOGO, sobre todo para determinar de qué escuela es egresado el Profesional al que se hace referencia. Pero dadas las razones  aquí expuestas, pensamos que la cuestión del nombre con que se designe a profesionales que ejercen la misma tarea, es puramente semántica.